domingo, 20 de septiembre de 2020

3.- ELEMENTOS BÁSICOS PARA UN CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

BAJO EL ENFOQUE DE LEV VIGOSTSKY


 CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

El concepto constructivismo se utiliza en marcos conceptuales y en tradiciones de

investigación diferentes. En este artículo, definimos un conjunto de elementos básicos que son

comunes a las perspectivas constructivistas en psicología y educación. Esos elementos son: una

epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una

interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso social y situado en un

contexto cultural e histórico. Este conjunto de rasgos comunes nos ha permitido explorar y

referirnos a un enfoque constructivista diferenciado de otras posiciones presentes en psicología.





En psicología se ha hablado de un constructivismo
evolutivo, educativo, cognitivo,
terapéutico (Rodrigo & Arnay, 1997) y, en
concreto, dentro de los ámbitos evolutivo y
educativo, se han desarrollado distintas orientaciones
teóricas y aplicadas relacionadas con los
postulados constructivistas. Entre otras, podemos
referirnos al constructivismo piagetiano, al
constructivismo cognitivo inspirado en la teoría
de esquemas y el procesamiento humano de la
información, al constructivismo social o sociocognitivo,
a la teoría histórico-cultural del
desarrollo y del aprendizaje, a la teoría sobre la
construcción del conocimiento en dominios
específicos, etc. (Coll, 1996; Pozo, 1996; Rodrigo
& Arnay, 1997). Asimismo, también se denominan
constructivistas distintas propuestas educativas
que se elaboran tomando como punto de referencia
a una o varias de esas teorías.










Una idea muy similar también está presente
en la tradición vygotskiana y la teoría históricocultural,
aunque dentro de otro contexto
argumentativo. Para Vygotski (1987), la
participación de los niños en actividades
culturales, en las que comparten con compañeros
más capaces los conocimientos e instrumentos
desarrollados por su cultura, les permite
interiorizar los instrumentos necesarios para
pensar y actuar.




LA NATURALEZA DEL CONTEXTO EN LA

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Una de las ideas básicas de la perspectiva

constructivista es que el funcionamiento

psicológico está inherentemente situado en los

contextos culturales, históricos e institucionales

(Wertsch & Toma, 1995). El funcionamiento

psicológico humano, como ya hemos argumentado,

tiene sentido dentro de un flujo de

interacción social en el que distintos participantes

comparten una actividad práctica (Cole, 1990;

Leontiev, 1981). Además, el conjunto de

capacidades que se ponen en marcha en una

interacción son capacidades específicas que se

relacionan con esos contextos prácticos de acción

(Vygotski, 1978). El conocimiento, de acuerdo

con ello, está inserto en las actividades, en las

prácticas culturales. Luego el estudio de la

adquisición de conocimientos debe tener en

cuenta los contextos físicos y sociales en los que

la cultura se traduce en herramientas intelectuales,

lingüísticas, sociales.

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6.- CONCLUSIONES

 CONCLUSIONES Desde algún tiempo atrás, hasta la actualidad se ha puesto demasiado énfasis en la Teoría del Constructivismo. Una de las prin...