CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
BAJO EL ENFOQUE DE LEV VIGOSTSKY
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
El concepto constructivismo se utiliza en marcos conceptuales y en tradiciones de
investigación diferentes. En este artículo, definimos un conjunto de elementos básicos que son
comunes a las perspectivas constructivistas en psicología y educación. Esos elementos son: una
epistemología relativista, una concepción de las personas como agentes activos, y una
interpretación de la construcción del conocimiento como un proceso social y situado en un
contexto cultural e histórico. Este conjunto de rasgos comunes nos ha permitido explorar y
referirnos a un enfoque constructivista diferenciado de otras posiciones presentes en psicología.
En psicología se ha hablado de un constructivismoevolutivo, educativo, cognitivo,terapéutico (Rodrigo & Arnay, 1997) y, enconcreto, dentro de los ámbitos evolutivo yeducativo, se han desarrollado distintas orientacionesteóricas y aplicadas relacionadas con lospostulados constructivistas. Entre otras, podemosreferirnos al constructivismo piagetiano, alconstructivismo cognitivo inspirado en la teoríade esquemas y el procesamiento humano de lainformación, al constructivismo social o sociocognitivo,a la teoría histórico-cultural deldesarrollo y del aprendizaje, a la teoría sobre laconstrucción del conocimiento en dominiosespecíficos, etc. (Coll, 1996; Pozo, 1996; Rodrigo& Arnay, 1997). Asimismo, también se denominanconstructivistas distintas propuestas educativasque se elaboran tomando como punto de referenciaa una o varias de esas teorías.
LA NATURALEZA DEL CONTEXTO EN LA
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Una de las ideas básicas de la perspectiva
constructivista es que el funcionamiento
psicológico está inherentemente situado en los
contextos culturales, históricos e institucionales
(Wertsch & Toma, 1995). El funcionamiento
psicológico humano, como ya hemos argumentado,
tiene sentido dentro de un flujo de
interacción social en el que distintos participantes
comparten una actividad práctica (Cole, 1990;
Leontiev, 1981). Además, el conjunto de
capacidades que se ponen en marcha en una
interacción son capacidades específicas que se
relacionan con esos contextos prácticos de acción
(Vygotski, 1978). El conocimiento, de acuerdo
con ello, está inserto en las actividades, en las
prácticas culturales. Luego el estudio de la
adquisición de conocimientos debe tener en
cuenta los contextos físicos y sociales en los que
la cultura se traduce en herramientas intelectuales,
lingüísticas, sociales.
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