EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA
“Constructivismo como teoría y método
de enseñanza”, implica una revisión de este nuevo enfoque, tanto
en sus conceptos esenciales como en la forma de usarlo durante el proceso
educativo.
Se revisarán los aspectos primordiales
de este enfoque y la forma de aplicarlos en el proceso de enseñanza;
se lo hace de esta forma, ya que es imposible separar la metodología de la
concepción que se tenga sobre el aprendizaje y la enseñanza, de los contenidos
a abordar, de las técnicas usadas y, finalmente, de la evaluación
propuesta.
Estos aspectos constituyen un todo interelacionado, que debe ser
coherente para que tenga buenos resultados.
El saber didáctico no se reduce a la mera formulación de un tratado o
método acerca de lo que se enseña, sino que se constituye en un campo
específico del quehacer docente, que cubre toda una gama de reflexiones
en torno a la relación que el maestro tiene con sus alumnos y las condiciones
en las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Gaitán, López, Quintero y Salazar, 2012: 105).
El constructivismo
El origen del constructivismo se lo puede encontrar en las posturas de
Vico y Kant planteadas ya en el siglo XVIII (Universidad San Buenaventura,
2015), e incluso mucho antes, con los griegos (Araya, Alfaro y Andonegui,
2007). El primero, es un filósofo napolitano que escribió un tratado
de filosofía (1710), en el cual sostenía que las personas, en tanto seres
que elaboran explicaciones de lo que sucede en el mundo, solo pueden
conocer aquello que sus estructuras cognitivas les permiten construir.
Por otro lado, Kant (1724-1804), en su texto Crítica de la razón
pura considera que el ser humano solo puede conocer los fenómenos o
expresiones de las cosas; es decir, únicamente es posible acceder al plano
fenomenológico no a la esencia de las “cosas en sí” (Universidad San Buenaventura,
2015).
Los objetivos del proceso de enseñanza
desde el constructivismo
Para plantear los objetivos del proceso de enseñanza es necesario tomar
en cuenta dos aspectos principales del constructivismo en la pedagogía
(Universidad San Buenaventura, 2015), los mismos que se resumen a
continuación:
El aprendizaje es una construcción idiosincrásica: es decir, está condicionado
por el conjunto de características físicas, sociales, culturales,
incluso económicas y políticas del sujeto que aprende. Condicionamientos
que también son válidos para quien enseña y su forma de hacerlo. Si la
persona que enseña parte de la idea de que es poseedor del conocimiento
que va a transmitir a los estudiantes, probablemente usará metodologías
tradicionales que implican un proceso pasivo de aprendizaje, con los estudiantes
en la postura de receptores del conocimiento.
En cambio, si la persona que enseña parte del principio de que el
conocimiento se construye, va a promover la participación activa de los
estudiantes, va a entrar en diálogo con ellos, para lograr un ambiente de
colaboración, en el cual es posible, llegar a la construcción del conocimiento,
tomando como base el acervo científico y tecnológico, acumulado
por el ser humano a lo largo de su historia.
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