domingo, 20 de septiembre de 2020

4.- EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA Y MÉTODO DE ENSEÑANZA

 EL CONSTRUCTIVISMO COMO TEORÍA 

“Constructivismo como teoría y método

de enseñanza”,  implica una revisión de este nuevo enfoque, tanto

en sus conceptos esenciales como en la forma de usarlo durante el proceso

educativo.

Se revisarán los aspectos primordiales

de este enfoque y la forma de aplicarlos en el proceso de enseñanza;

se lo hace de esta forma, ya que es imposible separar la metodología de la

concepción que se tenga sobre el aprendizaje y la enseñanza, de los contenidos

a abordar, de las técnicas usadas y, finalmente, de la evaluación

propuesta.





Estos aspectos constituyen un todo interelacionado, que debe ser

coherente para que tenga buenos resultados.


El saber didáctico no se reduce a la mera formulación de un tratado o

método acerca de lo que se enseña, sino que se constituye en un campo

específico del quehacer docente, que cubre toda una gama de reflexiones

en torno a la relación que el maestro tiene con sus alumnos y las condiciones

en las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje

(Gaitán, López, Quintero y Salazar, 2012: 105).



El constructivismo

El origen del constructivismo se lo puede encontrar en las posturas de

Vico y Kant planteadas ya en el siglo XVIII (Universidad San Buenaventura,

2015), e incluso mucho antes, con los griegos (Araya, Alfaro y Andonegui,

2007). El primero, es un filósofo napolitano que escribió un tratado

de filosofía (1710), en el cual sostenía que las personas, en tanto seres

que elaboran explicaciones de lo que sucede en el mundo, solo pueden

conocer aquello que sus estructuras cognitivas les permiten construir.

Por otro lado, Kant (1724-1804), en su texto Crítica de la razón

pura considera que el ser humano solo puede conocer los fenómenos o

expresiones de las cosas; es decir, únicamente es posible acceder al plano

fenomenológico no a la esencia de las “cosas en sí” (Universidad San Buenaventura,

2015).



Los objetivos del proceso de enseñanza

desde el constructivismo

Para plantear los objetivos del proceso de enseñanza es necesario tomar

en cuenta dos aspectos principales del constructivismo en la pedagogía

(Universidad San Buenaventura, 2015), los mismos que se resumen a

continuación:

El aprendizaje es una construcción idiosincrásica: es decir, está condicionado

por el conjunto de características físicas, sociales, culturales,

incluso económicas y políticas del sujeto que aprende. Condicionamientos

que también son válidos para quien enseña y su forma de hacerlo. Si la

persona que enseña parte de la idea de que es poseedor del conocimiento

que va a transmitir a los estudiantes, probablemente usará metodologías

tradicionales que implican un proceso pasivo de aprendizaje, con los estudiantes

en la postura de receptores del conocimiento.

En cambio, si la persona que enseña parte del principio de que el

conocimiento se construye, va a promover la participación activa de los

estudiantes, va a entrar en diálogo con ellos, para lograr un ambiente de

colaboración, en el cual es posible, llegar a la construcción del conocimiento,

tomando como base el acervo científico y tecnológico, acumulado

por el ser humano a lo largo de su historia.


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6.- CONCLUSIONES

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